viernes, julio 07, 2006

Leonardo siempre

Da Vinci Sin Códigos




Muestra “El Taller de Leonardo” presenta modelos de máquinas y dibujos del artista...


Cuando aún se puede apreciar algunas de sus más famosas creaciones en la publicitada cinta “El Código Da Vinci”, el público chileno tendrá ahora una oportunidad acercarse un poco más a parte de la obra de Leonardo, pero esta vez, en vivo y en directo.

La exposición “El Taller de Leonardo” -que se desarrollará entre el 7 de julio y el 27 de agosto en el Centro de Exposiciones Apoquindo 300– trae a nuestro país más de un centenar de grabados, láminas y réplicas exactas de una serie de estudios (bocetos o proyectos) del genio renacentista, dentro de los que destacan dibujos de animales, principalmente caballos; mapas y vegetales.

Pero el principal atractivo de la muestra serán los seis prototipos de algunas de las máquinas creadas por Da Vinci, y que dan cuenta de la obsesión del artista por los grandes diseños a escala, que lo llevó a idear sofisticados artefactos de guerra y otros que pudieran permitir al hombre cumplir su, hasta entonces imposible, sueño de volar.

Los prototipos fueron desarrollados y adecuados a escala por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Mayor, entidad que organiza el evento junto a la Corporación Cultural de Las Condes. Las piezas replican los estudios que Leonardo hizo para un automóvil, una catapulta, un bote volador, un barco de palas, una entalladora de limas y una máquina de cardar.

Estos modelos fueron elaborados en maderas nobles y acero, con sus mecanismos a la vista, para que los espectadores puedan observar mejor cómo funcionaban.

Además, el público tendrá acceso a un Centro de Información especialmente habilitado para la exhibición, en el que encontrarán láminas explicativas y material interactivo sobre la vida y obra del creador italiano.

De esta manera, la exposición se adentra en el carácter multidisciplinario de Da Vinci, revelando tanto su faceta artística, como la de científico, investigador y permanente innovador.

“El Taller de Leonardo” permanecerá abierta de lunes a domingo, entre las 11 y las 20 horas. La entrada es liberada.